Hay quienes piensan que “hacer un curso es caro”, y se quedan con esa falsa idea. Pero la realidad indica todo lo contrario: lo caro es no capacitarse, porque te hace perder oportunidades laborales.
Los beneficios de la capacitación son tantos y tan importantes, que nunca deberíamos considerarlos como un gasto, sino como una inversión, y la mejor inversión que podemos hacer es en nuestro futuro. La verdad es que, si una empresa recibe 40 currículums y sólo 1 de las 40 personas tiene cursos realizados que complementen su formación, la decisión es bastante fácil de tomar.
A los que cobran el primer aguinaldo del año, les llega el momento de decidir si lo usan para cancelar deudas, gastar en ocio o entretenimiento, o invertirlo en instrumentos financieros. Sin embargo, hay “inversiones no financieras” que son capaces de retornar de manera directa en un beneficio a nivel personal y profesional.
“Cuando invertimos en algo significa que esperamos una ganancia a cambio y, en el caso de la capacitación, esa ganancia es adquirir más conocimientos, conseguir un nuevo empleo o mejorar dentro del empleo que tenemos”, comenta Natasha Anello, Head de Marketing en Coderhouse.
¿Por qué conviene invertir en capacitarse y carreras de IA?
De acuerdo con un reciente estudio sobre Inteligencia Artificial en América Latina 2025 elaborado por NTT DATA, MIT Technology Review, existe una alta conciencia sobre la IA en Argentina (93%), con un interés significativo en herramientas como ChatGPT (30%). Pero quien piense que chatear con ChatGPT es suficiente para desenvolverse en un ámbito profesional de esta nueva tecnología, probablemente esté equivocado.
“El mercado laboral demanda, cada vez más, habilidades como la creación de prompts, la optimización de campañas de marketing digital impulsado por IA y la gestión de sistemas automatizados”, comenta Anello.

“Las habilidades humanas como el pensamiento crítico y la creatividad son totalmente complementarias a la IA. Cursos como Fundamentos de IA, IA Aplicada a Marketing Digital, Generación de Prompts, están diseñados específicamente para brindar las habilidades prácticas necesarias para este nuevo panorama laboral dentro de cada área, tanto para individuos como para empresas”, agrega.
La comprensión sólida de los fundamentos de la IA, permite a emprendedores y profesionales aplicar estas herramientas para lanzar proyectos innovadores y transformar sus áreas de negocio. Y es aquí donde la formación se convierte en el pilar fundamental.
En Argentina, plataformas como Coderhouse están respondiendo a esta necesidad con cursos diseñados específicamente para equipar a los profesionales con las habilidades de IA más demandadas. “Por ejemplo el curso de Fundamentos de Inteligencia Artificial de Coderhouse desmitifica la IA generativa, enseñando a utilizar herramientas como GPT-3 y GPT-4 para crear contenido impactante, generar voz y música a partir de texto, diseñar imágenes y prototipos de interfaces de usuario”, destaca Anello.
Para aquellos interesados en campañas de marketing, en Coderhouse el curso de IA Aplicada a Marketing Digital explora técnicas avanzadas para mejorar campañas y personalizar la comunicación con el cliente. Por su parte el curso de Inteligencia Artificial: Generación de Prompts se enfoca en el arte de comunicarse eficazmente con los modelos de IA, una habilidad esencial en un mundo cada vez más impulsado por el lenguaje natural.
La realidad es que el 55% de los trabajadores argentinos ya utiliza la IA en sus tareas diarias, y un impresionante 89% tiene la intención de capacitarse para mantenerse actualizado. Esta proactividad es alentadora, pero la acción debe ser inmediata. Hay que dejar de observar pasivamente cómo la IA transforma el mercado laboral,y ser agentes activos del cambio, invirtiendo en formación y adquiriendo las habilidades esenciales que permitan prosperar en la era de la inteligencia artificial.
Para finalizar, Anello agrega: “Es urgente que los argentinos inviertan en su formación en IA para asegurar su futuro profesional y contribuir a la economía digital del país”.