¿Qué pasó? Dos jefes penitenciarios fueron detenidos y otros cinco agentes fueron pasados a disponibilidad en un operativo realizado por la policía de San Luis.
Punto importante. Las medidas se dieron en el marco de la investigación de una organización delictiva que transportaba y comercializaba estupefacientes desde Bolivia a San Luis, y que era dirigida por un hombre que se encontraba detenido desde la penitenciaría de la capital puntana.
Declaraciones. El fiscal federal Cristian Rachid confirmó la “detención e imputación” del director y subdirector de la Unidad 1 del complejo penitenciario, y aclaró que los pases a disponibilidad de otros cinco agentes se realizaron en el marco de una medida “administrativa” que depende de la fuerza.
Atenti. La justicia busca establecer si los imputados fueron partícipes del delito de “transporte de estupefacientes, agravado por intervenir en su comisión tres o más personas organizadas”. Además, se busca determinar la presunta autoría de ambos en el delito de cohecho, es decir, si recibieron dinero o dejaron de cumplir con sus deberes en beneficio de la organización investigada.
Los detalles de la causa
Investigación. La investigación comenzó en mayo sobre una organización dedicada al narcotráfico que era dirigida por un hombre que cumple condena en la cárcel provincial. La organización se abastecía en Bolivia y trasladaba la sustancia por tierra a través de Villazón-La Quiaca en Jujuy hasta Villa Mercedes, Córdoba y San Luis capital.
Allanamientos. Se produjeron la semana pasada en simultáneo en San Luis, Villa Mercedes y San Salvador de Jujuy. Se secuestraron 5,2 kilogramos de cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos, grandes sumas de dinero y otros elementos probatorios.
El líder. El acusado de ser el líder de la banda es Rafael Dante Churquina, quién vivía en Villa Mercedes, donde tenía un panadería. Su prontuario delictivo comenzó en 2017. Actualmente se encuentra privado de su libertad en la Unidad N° 1 “Condenados Mayores” de la Penitenciaria de San Luis.
Con información de Télam.