El gobierno de Chile anunció que este mes reclutará a 3.000 voluntarios para iniciar la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando el laboratorio farmacéutico chino Sinovac Biotech.
El ensayo será financiado por el Gobierno, la Pontificia Universidad Católica y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), informó el ministro de Ciencias, Andrés Couve.
El funcionario explicó que las pruebas se harán sobre personas sanas de entre 18 y 60 años de edad, principalmente trabajadores de la salud, y advirtió que los resultados estarán disponibles hacia fin de año.
Couve indicó que el protocolo establece que se hará un seguimiento y se administrarán dos dosis con evaluación permanente para medir la generación de anticuerpos y por cuánto tiempo permanecen.
Sinovac está realizando la misma prueba en seis países, entre ellos Brasil, China e Indonesia, según la agencia de noticias ANSA.
Si Chile logra obtener la licencia de esa vacuna, podrá contar con 20 millones de dosis durante 2021, con lo que podrá atender a poco más de la mitad de sus 19 millones de habitantes, pues cada vacuna consiste en dos dosis.