Cuando se le pregunta a qué edad comenzó a escribir, Desiré Blair dice haberse iniciado en la adolescencia con un ritmo diario casi terapéutico. Autora y lectora voraz, afirma que el ejercicio de leer a otrxs es primordial para su formación literaria.
Al hablar de su trayectoria, Desiré enfatiza en la superación de los prejuicios vinculados a estereotipos de género y “mitos” referidos a las personas trans. Para la creación de sus obras, destaca la importancia del diálogo y el conocimiento de otras realidades a partir de entrevistas, experiencias y encuentros con otrxs.
“Siempre quiero mostrar que las personas trans somos tan inteligentes como las personas cis, porque a veces sucede que algunxs personajes de la farándula generan la idea de que las mujeres trans debemos burlarnos de nosotras mismas para generar empatía en los demás”, sostuvo Desiré en una entrevista con Nox.com.ar.
En general, los personajes de las novelas de Desiré rompen el status quo literario, con una pronunciación política: son trans, travestis, lesbianas, bisexuales o maricas del colectivo de la diversidad. Crecen, evolucionan en la narrativa, se enamoran, sufren, lloran y se divierten.
Contrario a lo gore que circunscribió a su primera novela “La bruja asesina”, en esta oportunidad, Desiré apuesta al drama y al planteo de los vínculos sexo afectivos en la literatura.
“Me gustó volver a escribir una novela romántica utilizando un personaje trans enamorándose de una persona cis, también en la novela hay varias personas que son de la comunidad. Durante su proceso de escritura dialogué con trabajadoras sexuales para conocer esas realidades”, explicó Desiré.
Sin mayores detalles, la escritora teje un vilo de incertidumbre sobre la trama de su nueva obra, que asegura no querer revelar en su totalidad para que sus lectores vivan su propia experiencia.
Un proyecto autogestionado
Tras las dificultades para financiar su publicación con empresas editoriales, la autora puntana decidió realizar su propia edición independiente. Es por eso que “Reina de mi corazón” estará a la venta a partir del 4 de junio, y podrá adquirirse comunicándose con Blair a través de sus redes sociales para solicitar un ejemplar.
Al trabajo de Desiré como profesora de inglés y escritora, recientemente se sumó la difusión de actividades culturales y literarias del arte under puntano. “Oh my darling!” (@0hmidarling) se constituyó como una cuenta de Instagram por la que gestiona eventos para visibilizar el trabajo de otrxs artistas de San Luis.
“Reina de mi corazón” podrá adquirirse con encargo previo a través de Instagram (@desire.blair) y Facebook (@desire.castano27).