¿Qué pasó? El diputado provincial del PRO que integra el bloque Unidos por San Luis, Carlos Pereira, presentó un proyecto de ley para prohibir el lenguaje inclusivo en todos los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario de la provincia, tanto de gestión pública como privada.
Punto importante. El proyecto que pretende establecer “el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales, con la finalidad de favorecer el dominio de la lengua española” en las escuelas de San Luis, llega después de que Horacio Rodríguez Larreta hiciera lo mismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto despertó muchas críticas, incluso de dirigentes que integran Juntos por el Cambio.
Declaraciones. “Es a favor del idioma oficial de nuestra Nación, advirtiendo que esto no es en contra de nadie, sino que se han relevado distintos informes, principalmente elaborados por la ciudad de Buenos Aires, que tratan sobre las dificultades que existen en los niños y adolescentes en cuanto a lo que es la lectura y compresión de textos. Entonces la introducción de signos arbitrarios, como es el uso de la @, la X y la E, ha entorpecido el proceso de enseñanza”, dijo Pereira, en diálogo con La Gaceta Digital.
Atenti. Sin embargo, con respecto a los informes que menciona el diputado provincial, Amnistía Internacional solicitó al Ministerio de Educación porteño que indique en qué investigaciones se basó para fundamentar la prohibición del uso del lenguaje inclusivo. “Si bien la ministra de Educación, Soledad Acuña, informó que se tomó esta decisión ante el bajo rendimiento de las y los estudiantes en pruebas educativas, la organización requiere acceder a la información científica y/o teórica que establece la supuesta correlación entre los resultados de dichas pruebas y el uso del lenguaje inclusivo”, señaló la organización en un comunicado.
Además. Por otro lado, el diputado indicó que la Real Academia Española y la Academia Argentina de Letras han emitido documentos “en el sentido de que es conveniente educar a los niños en el uso correcto del lenguaje”. “Entrevisté a muchos docentes en San Luis y advierten que este lenguaje en realidad no es inclusivo, sino que lo que hace es dificultar la construcción del sentido y los procesos neurocognitivos de razonamiento de los propios alumnos e impide la circulación de conocimientos”, concluyó.