¿Qué pasó? El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves estado de excepción “por grave conmoción interna” en todo el país, por 60 días, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque armado perpetrado el miércoles a la salida de un mitin político en la ciudad de Quito, la capital del país.
Punto importante. Lasso, quien atribuyó el asesinato de Villavicencio al crimen organizado y advirtió que no quedará impune, firmó otro decreto en el que declaró tres días de duelo nacional a las puertas de un feriado con ocasión de las fiestas de Independencia del país.
Declaraciones. “A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder”, enfatizó Lasso en un mensaje a la nación en cadena nacional televisada que fue trasmitida este jueves. Añadió que el Estado está firme y la “democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”, a la vez que señaló que se mantienen inalterables las elecciones generales del 20 de agosto.
Atenti. La Fiscalía General del Estado, que investiga el asesinato, anunció la noche del miércoles la detención de seis personas tras el crimen de Villavicencio, además de la muerte de un sospechoso que resultó herido durante un cruce de balas con el personal de seguridad.