¿De qué se trata? Entre octubre y mitad de diciembre, el Hospital Central “Ramón Carrillo” ya atendió a 10.762 pacientes, según el informe brindado por la institución.
Las cifras. En octubre fueron atendidos 3.360 pacientes, en noviembre 5.158, y hasta el 14 de diciembre, 2.244. El 57% de los pacientes que han sacado turnos son mujeres, mientras que quienes más solicitan consultas tienen entre 44 y 64 años.
Especialidades. Además, el informe indica que las especialidades más consultadas han sido cardiología, oftalmología, neurología y endocrinología.
Declaraciones. “Creemos que seguirá aumentando el número de consultas, porque seguimos trabajando para ver cuáles son las especialidades de mayor demanda y para aumentar el número de profesionales”, indicó el director del Hospital Central, José Núñez, quien además remarcó que durante las vacaciones suelen haber menos consultas, aumentando en la época de clases.
Sobre las ausencias. Según el registro de la institución, se observa un alto número de ausencias a las consultas que en octubre fue del 23,5%, en noviembre del 53,3 % y hasta el 14 de diciembre del 23,2%.
“A todo paciente que saca un turno acá, dentro de las 48 horas previas se le envía un mensaje para confirmar la atención, pero hemos visto que a pesar de esta confirmación tenemos ausentismo. Esto perjudica porque son turnos que podrían haberse utilizado para otro paciente o adelantar los turnos”, señaló Núñez.
En tanto, el director del Hospital dijo que están trabajando para saber cuáles son las causas de ausentismo, que “a veces puede ser un motivo personal, económico, familiar, y también para ver si es una falla que nosotros tenemos para poder trabajarla”, sostuvo.