¿Qué pasó? El Superior Tribunal de Justicia del Chubut inició actuaciones administrativas contra una jueza de Comodoro Rivadavia que había mantenido “conductas inadecuadas” ya que en un video se ve a la magistrada a los besos con un preso de alta peligrosidad condenado por un tribunal que ella misma integró.
Escándalo. El hecho ocurrió en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew y fue protagonizado por Mariel Suarez, una jueza penal de Comodoro Rivadavia, quien fue vista en el citado video a los besos con Cristian “Mai” Bustos, un recluso que debe cumplir prisión perpetua.
Sobre el preso. Según informó Diario Jornada de Chubut, Bustos fue condenado a 20 años de cárcel por el homicidio de un policía que intentó detenerlo cuando estaba prófugo en 2009, acusado de matar a su hijo de 9 meses.
La jueza fue parte del Tribunal que determinó la sanción para el sujeto en un juicio realizado en Esquel, pero el dato trascendental es que Suárez votó en disidencia la condena a perpetua y solicitó una pena menor por el crimen.
#Exclusivo El #video que elevaron las autoridades penitenciarias a la Justicia de #Chubut en el que se ve a la jueza y al condenado dentro de un aula de la cárcel de #Trelew https://t.co/7zPqst2Hdr pic.twitter.com/4rUqU1HIQK
— Diario Jornada (@JornadaWeb) January 3, 2022
La denuncia. En un informe al que accedió el mencionado medio chubutense se indica que el agente de guardia reporta a su superior, el jefe de la División Seguridad Interna, todo lo sucedido dentro de un aula del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew.
¿Qué dijo la jueza? Por su parte, Mariel Suárez aseguró hoy que no tiene una relación sentimental con el preso al que condenó por el crimen del policía, sino que fue a visitarlo a la cárcel por un tema “laboral” y negó que se estuvieran besando, sino que se hablaban al oído para mantener “privacidad”.
La magistrada dijo al canal Todo Noticias que la visita al preso Cristian “Mai” Bustos obedeció a que ella, además de trabajar en la Justicia, realiza tareas periodísticas y piensa escribir un libro sobre la vida del recluso, por lo que fue a verlo.