¿Qué pasó? A medida que continúan los ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza, incluso en el sur donde se pidió a los palestinos que se refugiaran, la ONU exige que se habrá un acceso humanitario a Gaza “rápido y sin trabas”.
Punto importante. Desde Egipto, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló: «Necesitamos alimentos, agua, combustible y medicinas inmediatamente, necesitamos muchos de ellos y los necesitamos a largo plazo». «Los trabajadores de ayuda humanitaria deben poder hacer llegar la ayuda a la Franja de Gaza y distribuirla de forma segura«, añadió en la rueda de prensa.
Atenti. En este marco, el Ejército israelí sugirió que podría ser inminente una invasión terrestre en Gaza. «Ahora ven Gaza desde la distancia, pronto la veremos desde dentro. La orden llegará», dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a sus tropas militares que se encuentran reunidas en la frontera de la Franja de Gaza.
Además. A casi dos semanas del ataque de Hamás a Israel, este jueves el Ejército israelí continuó bombardeando Gaza, mientras que militantes palestinos dispararon cohetes contra Israel el jueves desde Gaza y el Líbano.
Tené en cuenta. Frente a los ataques, los hospitales del territorio palestino intentaron hacer llegar suministros médicos y combustible para generadores diésel con el fin de mantener el equipo en funcionamiento. A su vez, las autoridades elaboran la logística para la entrega de ayuda desde Egipto.
Por último. Las tensiones también estallaron en la Cisjordania ocupada por Israel, donde al menos 73 palestinos han muerto a manos de fuerzas israelíes o colonos israelíes desde el 7 de octubre, día del sorpresivo ataque de Hamás.
Con información de AP – Ali Moustafa – EPA – Efe.