La Fuerza Aérea israelí lanzó este jueves sus primeros ataques aéreos después de años en el Líbano, como respuesta a los cohetes disparados desde el sur de ese país vecino hacia el norte de Israel el día de ayer. Los ataques israelíes golpearon una zona deshabitada, en el sector de Mahmudiya, a unos diez kilómetros de la frontera entre los dos países.
A través de un comunicado, el Ejercito israelí señaló: “Aviones de combate del ejército tomaron como blanco a lugares de lanzamiento e infraestructuras desde donde se dispararon cohetes en Líbano con el objetivo de aterrorizar”. Los últimos ataques conocidos sobre Líbano ocurrieron en 2014, según lo señalado por el Ejército israelí a la agencia de Noticias AFP.
Esto fue como respuesta a los ataques que se realizaron desde Líbano el pasado miércoles, cuando fueron lanzados tres cohetes hacia el norte de Israel: dos de ellos cayeron en territorio israelí y el tercero no atravesó la frontera. No se reportaron heridos, pero cuatro personas fueron atendidas por encontrarse en estado de shock, según indicaron representantes de la Cruz Roja en Israel.
Sobre los ataques de este jueves, el presidente libanés, Michel Aoun, dijo que “el uso de Israel de su fuerza aérea para atacar aldeas libanesas es el primero de ese tipo desde 2006, y sugiere una intención de intensificar los ataques contra el Líbano”. Además, anunció que presentará una queja “urgente” ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el comandante de la misión de la ONU, el general Stefano Del Col, llamó a “las partes” a “cesar el fuego y ejercer la máxima moderación para evitar una escalada, especialmente en este solemne día de aniversario”, refiriéndose al aniversario de la explosión en el puerto de Beirut el año pasado.