¿Qué pasó? Israel llamó a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, debido a las declaraciones del presidente español, Pedro Sánchez, sobre si Israel estaba o no respetando el Derecho Internacional Humanitario en la Franja de Gaza.
Punto importante. En una entrevista en la televisión española, Sánchez pidió a Israel “sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario” y sostuvo que la solución al conflicto en Medio Oriente pasa por el reconocimiento del Estado palestino.
Declaración. “Con las imágenes que estamos viendo y el creciente número, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo dudas sinceras de que estén cumpliendo con este derecho internacional humanitario”, dijo Sánchez.
Atenti. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que le había ordenado al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, que llamara a Radian-Gordon “tras la vergonzosa declaración del primer ministro español el mismo día de que los terroristas de Hamás están asesinando a israelíes en nuestra capital, Jerusalén”.
Además. Netanyahu se refirió de este modo al ataque terrorista que se registró este jueves en Jerusalén, donde dos miembros de Hamás mataron a tres personas en una parada de autobús. El grupo islamista Hamás reivindicó la autoría del tiroteo.
Con información de agencias.