¿Qué pasó? La inflación de agosto 2023 fue de 12,4% en comparación con el mes anterior y de 124,4% en relación al mismo periodo de 2022. En lo que va del año acumula una suba de 80,2%, según informó hoy el Indec.
Punto importante. Este es el primer dato de inflación que contempla la devaluación post PASO, y es el dato más alto desde febrero de 1991, cuando la inflación fue de 27%.
Declaraciones. «Agosto ha sido uno de los peores meses del proceso económico argentino de los últimos 30 años, producto de una imposición del FMI, que es la devaluación más el impuesto país como mecanismo de garantía que pretende el Fondo para su cobro», se excusó el ministro de Economía, Sergio Massa, minutos antes de conocer el dato de inflación.
Los detalles.
- El rubro de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas con un 15,6%.
- Lo siguieron Salud con 15,3% y equipamiento y mantenimiento del hogar con 14,1%.
- Los que menos subieron fueron comunicación, con 4,5%, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 8,5%.
- En agosto, el Noreste fue la región de mayor suba mensual (14,2%); y la Patagonia, la de menor (12,1%). La región de Cuyo tuvo un incremento mensual de 12,3%.
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en agosto 2023 fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), escoltada por Salud (15,3%) https://t.co/58Wlvj4OFZ pic.twitter.com/y4hmW2z4HH
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 13, 2023
¿Qué dijo la oposición?
Patricia Bullrich. «Una vergüenza. No es solo inflación, es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo», tuiteó la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio.
Horacio Rodríguez Larreta. «La inflación de agosto fue dramática: 12,4%. La más alta de los últimos 32 años. El dolor de los argentinos es la prueba más concreta del fracaso y engaño del kirchnerismo. Con todo el equipo de Juntos por el Cambio vamos a devolverles la tranquilidad a las familias para que puedan volver a vivir bien y en paz», escribió el jefe de Gobierno porteño.
Juan Schiaretti. «La inflación del mes de agosto fue la más alta del país de los últimos 32 años. Esto es producto de las erráticas políticas macroeconómicas de los últimos gobiernos y la expresión del fracaso total del kirchnerismo. ¿Por qué Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia tienen una inflación menor al 10% anual, y los argentinos no podemos tenerla? Este es un flagelo que destruye al país y afecta principalmente a los trabajadores y a los sectores de ingresos más bajos», publicó el candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País.