¿Qué pasó? Este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la devolución del 21% del IVA para las compras de productos de la Canasta Básica de Alimentos en supermercados y comercios, que comenzará a aplicarse desde el próximo lunes.
Punto importante. Si bien en principio sólo funcionará para compras con tarjetas de débito, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, señaló que se está «estudiando ampliarlo a tarjeta de crédito», y agregó que también trabajan para «ampliarlo a medios de pago electrónicos».
Las claves.
– El programa «Compre sin IVA» estará vigente entre el 18 de septiembre y 31 de diciembre de este año y está destinada a monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de AUH y trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 708.000 pesos brutos por mes.
– La devolución del 21% del IVA será en forma de reintegros que se depositaran en la cuenta bancaria de forma automática 48 horas después de la compra. No se debe realizar ningún trámite.
– Será solo para productos que integren la Canasta Básica: alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y algunas con alcohol, café, yerba, productos higiene personal, entre otros.
– La devolución del IVA solo estará disponible en un principio si se paga con tarjeta de débito en cualquier supermercado o comercio. No será para compras con tarjeta de crédito, billeteras virtuales o aplicaciones como Mercado Pago. En el caso de esas plataformas virtuales, se podrá recibir el reintegro si se utiliza como método de pago la tarjeta de débito.
– El programa tendrá un tope mensual de $18.800 en la devolución del IVA. Para aprovechar por completo el beneficio y obtener el reintegro máximo permitido, de $18.800, la persona deberá gastar $89.524 en total ese mes.