¿Qué pasó? El presidente Alberto Fernández relanzó este jueves el programa para incentivar la registración del personal doméstico y firmó un DNU que permite que las trabajadoras que están registradas, por hasta 16 horas semanales, puedan acceder al derecho jubilatorio y contar con el seguro de desempleo durante dos meses en caso de ser despedidas.
Punto importante. Con el Programa Registradas el Estado cubre el 50% del salario de la trabajadora doméstica durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias.
Declaraciones. «Hoy estamos ampliando el alcance de este Programa porque fue exitoso. El Estado pagó parte del salario por un tiempo y 8 de cada 10 personas se quedaron trabajando sin auxilio del Estado: entonces hoy lo profundizamos para dar más derechos», resaltó Fernández
Atenti. Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, precisó que, a partir del decreto que firmó el jefe de Estado, los trabajadores y trabajadoras que están registrados por hasta 16 horas semanales «pasan a tener derecho jubilatorio, además a estar incluidos en el seguro de desempleo«.
Además. Según detalló Presidencia, Registradas «se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 y se amplía para mayor inclusión, ya que define poblaciones prioritarias para su contratación con beneficio durante 8 meses: trabajadoras travestis, transexuales y transgénero; con discapacidad; con hijos, hijas o hijes con discapacidad; y titulares del programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad».
Foto: Presidencia.