El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó que «se extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el mes de abrill, que se va a pagar en mayo«, en diálogo con radio La RED, esta mañana.
«Se extiende el IFE para el mes de abril, que se va a pagar en mayo», dijo el jefe de ministros, en una extensa entrevista en la que repasó diversos temas de la agenda nacional.
El ministro coordinador también confirmó que la flamante titular del Anses, Fernanda Raverta, participará hoy de la reunión de gabinete económico y, en este marco, destacó la importancia de que la funcionaria «ya esté trabajando» junto al gobierno debido a que el Anses «está muy interrrelacionado con las políticas públicas que impulsa el Estado» en el marco de la pandemia.
También estarán presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, más los presidentes del banco central, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
La extensión de la cuarentena, que en principio es hasta el 10 de mayo, provocó que este beneficio, de carácter excepcional, se pague también este mes.
Más de 11,3 millones de personas se preinscribieron en marzo para cobrar el IFE, pero finalmente fueron beneficiados cerca de 8 millones, en su mayoría habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires.
En cuanto a las jubilaciones, Cafiero resaltó que el aumento a los jubilados, a aplicarse en junio, «va a salir por decreto», aunque evitó dar precisiones sobre cuál será el porcentaje de aumento.
Por otro lado, al ser consultado sobre las aperturas al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional el 20 de marzo, dijo que, «desde el punto de vista epidemiológico, hay que esperar unos diez días para saber cómo evoluciona» en cada uno de los distritos, ya que es el tiempo para poder saber si esa medida hizo crecer la cantidad de casos, o no, como para determinar su viabilidad.
Dejó claro que primero «hay que saber dónde estamos parados y los pasos a seguir» y que las aperturas siempre son con protocolos y con fiscalización desde el Gobierno nacional.