Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC) de la provincia de San Luis, presentan Ciencia en Acción, un espacio virtual para analizar el impacto de la pandemia de coronavirus en la sociedad, mediante materiales y propuestas científicas.
Este proyecto surgió cuando se decretó la emergencia sanitaria como un espacio interdisciplinario, donde la comunidad docente y científica de la UNLC evalúa, desde una mirada local, el impacto del Covid-19 y las crisis que está provocando en el país y en la provincia.
«El conocimiento es uno de los pilares fundamentales en las sociedades actuales. A pesar las variadas creencias, valores y costumbres sociales en las diferentes culturas, la producción de conocimiento genera la posibilidad de un mayor desarrollo entre las personas, concibe nuevas formas de ver, interpretar y desarrollar propuestas para afrontar las problemáticas de cada época», destacaron desde la Universidad.
Sobre Ciencia en Acción, Marcelo Alcaráz, director general de Comunicación de la UNLC, explicó en Nox.com.ar que «es un espacio de producción de contenidos que los docentes de la Universidad hacen en este tiempo de pandemia».
El formato del proyecto «está materializado en un micrositio dentro de la web de la UNLC», comentó Alcaráz, y se podrá acceder a partir del martes 26 de mayo mediante www.unlc.edu.ar.
Los contenidos que se publicarán en Ciencia en Acción, tienen perspectivas «globales o universales», lo que permitirá analizar la pandemia desde la educación, la cultura, la ciencia y la perspectiva de género.
«En tanto la pandemia persista, va a seguir permitiendo realizar distintas lecturas y producciones académicas», sostuvo Marcelo.
Conectar con la comunidad
Al recibir gran cantidad de producciones sobre la pandemia por parte de los docentes, la UNLC decidió comenzar el proyecto comunicacional, para evitar que las investigaciones quedarán dentro de la comunidad académica y pudieran llegar a la sociedad.
Para la creación de Ciencia en Acción, trabajaron en conjunto la secretaría de Extensión, la secretaría Académica y con la Dirección de Comunicación, tres áreas importantes de la casa de estudios.
«Esta abierto a todos los y las docentes de la Universidad», señaló Alacráz, invitando a todo el claustro docente a presentar sus investigaciones relacionadas a la pandemia.
Además, no descartó que las producciones científicas, academias y periodísticas se amplíen en un futuro, cuando la pandemia sea superada.
La pandemia no frenó el trabajo de los y las docentes
Desde la UNLC destacaron que, aunque muchas actividades y rubros debieron frenar sus producciones o cerrar sus puertas debido a las medidas de confinamiento obligatorio establecido para evitar que el virus se propague, la actividad docente y académica «no se detuvo nunca».
«Además de dar clases en modalidad virtual, también siguió la función docente de la investigación y de la extensión», concluyó Alcaráz.