¿Qué pasó? Este martes el programa europeo de seguimiento de la crisis climática Copernicus confirmó que julio fue el mes más cálido desde que hay registros de monitoreo en esta materia.
Punto importante. Los científicos advirtieron a fines del mes pasado que estaba en camino de convertirse en el mes más caluroso registrado en el mundo. Durante el mes pasado, la temperatura del planeta superó en 1,5 grados Celsius la media del periodo preindustrial (1850-1900).
Declaraciones. Este año ha sido el tercero más cálido hasta la fecha, apuntó la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.“Acabamos de presenciar que las temperaturas globales del aire y las temperaturas globales de la superficie del océano establecieron nuevos récords históricos en julio”, declaró.
Atenti. En este sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres indicó el mes pasado que “el cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio. La era de la ebullición global ha llegado”. Una “ebullición”, en palabras de Guterres, que también afecta a los océanos. Las temperaturas de la superficie marítima son anormalmente altas desde el pasado abril y los niveles registrados en julio no tienen precedentes