En una nueva escalada de la disputa entre Estados Unidos y China por la pandemia del coronavirus, la administración del presidente Donald Trump planea prohibir a las aerolíneas de pasajeros del gigante asiático que vuelen a su país a partir de mediados de junio.
De esta forma, Washington presiona a Beijing para que permita que los compañías aéreas estadounidenses reanuden los vuelos, informaron a la agencia Reuters tres funcionarios norteamericanos.
La medida, que se anunciará el miércoles, penaliza a China luego de que Beijing no cumpliera con un acuerdo existente sobre vuelos entre las dos economías más grandes del mundo.
Las relaciones entre los dos países también se deterioraron en los últimos meses en medio de las crecientes tensiones entorno a la pandemia de coronavirus.
Se espera que las restricciones entren en vigencia el 16 de junio, pero Trump podría adelantar la fecha, dijeron las fuentes en estricto off the record.
Delta Air Lines y United Airlines solicitaron reanudar los vuelos a China este mes, a pesar de que las aerolíneas chinas han continuado los vuelos estadounidenses durante la pandemia.
La orden se aplica a Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines, dijeron las fuentes.
La Casa Blanca y el Departamento de Transporte se negaron a comentar sobre el asunto, mientras que la embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El 22 de mayo, la administración de Trump acusó al gobierno chino de hacer imposible que las aerolíneas estadounidenses reanuden el servicio a China y ordenó a cuatro aerolíneas chinas que presenten sus horarios de vuelo con el gobierno estadounidense.
Washington también está tomando medidas enérgicas contra los vuelos chárter de aerolíneas chinas de pasajeros y advertirá a los transportistas que no esperen aprobaciones.
Los funcionarios de la administración sugirieron que se han utilizado vuelos chárter para eludir los límites del gobierno chino en los vuelos.
Con NA y Europa Press.