¿Qué pasó? Universidades de todo el país, incluida la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se manifestaron este jueves en defensa de la educación pública y gratuita de cara al balotaje, frente a un modelo educativo “de negocios” que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Punto importante. Las diferentes actividades se replicaron en las universidades nacionales de Río Negro, Buenos Aires, San Martín, Lanús, Tierra del Fuego y Corrientes, entre otras.
Atenti. En el caso de la UNSL, aprobó hoy en la sesión del Consejo Superior un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en defensa de la educación pública. El rector, Víctor Moriñigo, aseguró que «no puede ser neutral la posición de la UNSL cuando se ataca a los Derechos Humanos» y agregó que «podemos darnos el lujo de perder una elección en democracia, lo que no tenemos que hacer es perder la democracia en una elección el domingo».
Declaraciones. En el comunicado aprobado por el Consejo Superior, la UNSL expresó:
- «Las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan«.
- «A pesar de estos vaivenes, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias».
- «Es con más becas y no con ‘vouchers’. Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos».
- «Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener», finalizaron.
Además. Las manifestaciones en universidades de todo el país se dieron horas después de que pintadas con amenazas y agravios aparecieron en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). «Repudiamos este tipo de hechos. No los podemos aceptar. Somos una Universidad plural, somos parte de una sociedad democrática. Debemos hacer del pluralismo una forma de vida, con respeto, diálogo y buena convivencia. Lo de hoy excede todo límite y pasa a otro nivel porque han sido amenazas», sostuvo el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel.