¿Qué pasó? El 24 de marzo de 1976, las fuerzas militares de Argentina tomaron el poder a través de un golpe de estado encabezado por Jorge Rafael Videla.
Punto importante. Para la Junta Militar era pertinente eliminar a todos aquellos que fueran «traidores al régimen». De esta manera realizaron 30.000 desapariciones durante la última dictadura.
Tené en cuenta.
El modelo de ejecuciones de la dictadura y las fosas con cadaveres abría un potencial juicio internacional a crímenes de lesa humanidad contra el régimen militar.
De modo que la Junta optó por las desapariciones, esta práctica consistía en secuestrar a las personas, reclutarlos en alguno de los más de 800 centros clandestinos, torturarlos y luego matarlos, muchos de ellos sufrieron ‘los vuelos de la muerte’.
El Mundial de Fútbol Argentina 1978 le sirvió al régimen para revalidarse frente a la opinión pública, mientras que la guerra de Malvinas 1982 marcó un declive del régimen dictatorial.
Así fue como el ultimo dictador, Reynaldo Bignone, entrega el poder y llama a elecciones, las cuales gana Raúl Alfonsín en 1983 y comienza la reestructuración de la democracia.