Miles de mujeres en San Luis, convocadas por grupos feministas, organizaciones sociales, políticas y sindicales volvieron a salir a las calles en reclamo de sus derechos bajo las consignas «Libres para decidir» y «La deuda es con nosotras».
En la ciudad de San Luis, la movilización recorrió las calles del microcentro puntano, y las mujeres pasaron por las puertas de edificios emblemáticos como el Poder Judicial y la Iglesia catedral. “Necesitamos, de una vez por todas, un Estado presente en el que no pueden morir mujeres como fue en el caso de Entre Ríos, donde realizó varias denuncias y terminó en un aljibe. Ahí se evidencia que aún falta mucho por hacer”, resaltó Lucía Zabala, integrante del colectivo feminista Todes.
El aborto legal, el cupo laboral trans, capacitación y educación sexual fueron otros de los reclamos que de nuevo se hicieron sentir en la jornada, cantando consignas a favor de la despenalización frente a la catedral puntana.
Frente a la Iglesia catedral no se generó ningún tipo de incidentes, porque grupos católicos llamaron a través de redes sociales a realizar un abrazo frente a la catedral para “proteger” de cualquier ataque que eventualmente pudiera sufrir el edificio.
En otras ciudades de la provincia también se realizaron movilizaciones. En la Villa de Merlo, según informó El Corredor Noticias, la concentración comenzó a las 18:30 cerca de un conocido casino, y finalizó en la plaza principal de la ciudad. Allí se realizaron intervenciones como forma de protesta.
Además se realizó un «micrófono abierto», para que las presentes pudieran expresarse.
En la ciudad de Villa Mercedes, también las mujeres se manifestaron. La concentración fue en la Plaza San Martín, alrededor de las 18:30. Según informó FM La Bomba, de esa ciudad, mujeres de todas las edades comenzaron a caminar por las calles mercedinas levantando banderas en repudio a los femicidios y sumándose a las consignas de este #8M.
Fotos: El Diario de la República, El Corredor Noticias, FM La Bomba.