La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, fue aprobado esta mañana por 196 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, en el cierre de una maratónica sesión que demandó 22 horas de debate.
Las abstenciones correspondieron todas al bloque PRO y fueron de Jorge Enríquez, Alicia Fregonese, José Luis Patiño, Francisco Sánchez y Héctor “Tito” Stefani.
El Plan, conocido como «de los 1000 Días», que se debatió tras la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas, y a sus hijos e hijas.
La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de 3 años.
Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener 6 mensualidades a 9, para abarcar la totalidad de la gestación y el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.