¿Qué pasó? La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) eliminó todas las incompatibilidades que impedían recibir las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) a las y los beneficiarios de planes o programas sociales provinciales y municipales, buscando eliminar más barreras hacia su acceso.
Punto importante. La nueva normativa eliminó el tope de cinco hijos en la cantidad de niños y adolescentes a cargo, se volvió a incluir a quienes adeudaban presentaciones de libreta y se facilitó el otorgamiento de la prestación en los casos en donde falta la información de uno de los progenitores simplificando el acceso a las personas indocumentadas.
Atenti. Del mismo modo, la falta de presentación de la libreta dejó de ser un motivo de suspensión del derecho, impactando únicamente en el cobro del complemento acumulado (20% mensual).
Declaraciones. La derogación, señalan los considerandos, resulta “una medida conducente a la ampliación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” enmarcándose en el objetivo de universalizar el acceso a la seguridad social.