Por las bajas en las ventas debido al aislamiento obligatorio decretado en el marco de la pandemia de coronavirus, desde la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) impulsan una feria de agroemprendedores de forma virtual, con el objetivo de brindar un espacio para que los productores de San Luis comercialicen sus productos.
Desde el INTA señalaron que “en la Argentina, casi el 70% de los productores agropecuarios son de la agricultura familiar” y “como muchos sectores de la economía, campesinos, emprendedores, artesanos, huerteros y muchos otros pequeños productores, están rearmándose para hacerle frente al coronavirus“.
“A partir de armar una cadena logística que esté de acuerdo con las normativas vigentes y tenga en cuenta todos los aspectos de seguridad sanitaria, armamos este espacio digital con apoyo del INTA, para que los productores puedan vender su productos, que antes los vendían en ferias y mercados locales“, señaló Matías Centeno, del INTA San Luis, en dialogo con Nox.
En relación a las consecuencias negativas que conlleva esta etapa de aislamiento social que atraviesa el país, Centeno aseguró que “todos los productores se ven afectados por la crisis, en distintos niveles“, y explicó que son alrededor de 300 emprendedores, entre productores, artesanos o textiles, los que sufren las consecuencias de la pandemia en la ciudad de San Luis.
Esta propuesta virtual, a la que se puede acceder mediante Facebook, busca “apoyar a los productores para que el flujo de distribución de sus productos no se corte”.
Los que participan en esta feria online, son aquellos que ya estaban trabajando conjuntamente con el INTA, sin embargo, Matías aseguró que están abiertos a nuevos productores que quieran ofrecer su artículos.
Para sumarse, deben cumplir ciertas condiciones, como la venta de productos “ecológicos, agroecológicos, desarrollados con practicas que cuidan el Medio Ambiente y que tienen que ver con insumos agropecuarios o de base alimentaria”.
Sobre el mecanismo de comercialización virtual que desempeña Agroemprenderores, centeno explicó que utilizan la pagina de Facebook para ofrecer los productos y la ventas se concretan por WhatsApp; al mismo tiempo, señaló que priorizan que el pago de los artículos sea mediante billeteras virtuales o electrónicas.
Sobre el proyecto Agroemprendedores, en el que se enmarca la feria virtual, Matías comentó que “es un sello” que desde el INTA están trabajando “hace mas de cinco años en apoyo a una gran cantidad de emprendedores de base agropecuaria que van creciendo año tras año”.
Al mismo tiempo, señaló que con este proyecto, “desde distintas ramas de la producción, van aportando distintos productos” que son de distribución local.