Según el informe del organismo, en Chubut se registran focos ígneos activos en Tehuelches, Futaleufú, Cushamen (Las Pataguas) y en el Cerro Currumahuida.
Asimismo, continúan las llamas en la localidad bonaerense de Zárate, en un incendio categorizado como “activo”, donde se trabaja “para extinguirlo”, según, informó el SNMF.
En tanto, el organismo precisó que las llamas que afectaban la localidad entrerriana de Victoria fueron extinguidas.
El incendio de Cuesta del Ternero, en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón, continúa “contenido” lo que significa que “mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego”.
El organismo recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.
Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el SNMF.
Entre las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006).
Foto ilustrativa (archivo).