A través de un un comunicado emitido por la Agencia de Noticias San Luis, el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, informó la decisión gubernamental, de autorizar la realización de las fiestas de egresados con extraños protocolos para los estudiantes del último año.
“Se decidió que sea sólo para egresados y cada 20 alumnos habrá un tutor. Los eventos se deberán anunciar con 5 días de anticipación a la fecha de las fiestas para coordinar con Salud el lugar de los hisopados, que deberán realizarse 72 horas antes del evento”, indicó la autoridad de Educación.
“Queremos transmitirle a cada uno de los egresados que desde el Comité de Crisis hemos realizado un protocolo para que se puedan desarrollar y materializar las fiestas en un año difícil donde sabemos que la pandemia es protagonista. No desconocemos que esta pandemia sigue, con lo cual esta noticia para nosotros es esperanzadora”, sostuvo.
Pero, tras la comunicación oficial, miles de egresados, familiares y los productores de los eventos rechazaron la propuesta y criticaron este nuevo protocolo, por las restricciones que se imponen y por la limitación en la participación de familiares de los estudiantes.
¿Cuál es el protocolo establecido?
Según se indica en el documento elaborado pro el Comité de Crisis, la medida «tiene por finalidad describir las acciones y medidas de cumplimiento obligatorio, en el marco de la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19), a adoptar para la realización de fiestas de egresados del último año del ciclo educativo secundario, previamente autorizadas en un marco de excepcionalidad, y por todas las personas que asistan a las mismas».
De esta manera, el Comité busca definir «los resguardos mínimos y obligatorios» al momento de planificar y realizar los eventos.
- El evento debe estar autorizado por el Comité de Crisis de San Luis
- Los asistentes deberán tener resultado negativo de PCR emitido por la autoridad sanitaria provincial, y el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de la muestra, el cual será realizado según cronograma de planificación.
- El evento se llevara a cabo el día y en el horario autorizado por las autoridades.
- Las personas autorizadas a asistir son: Estudiantes del último año del nivel secundario, validado por el Ministerio de Educación y autorizado Comité de Crisis provincial. Un adulto tutor responsable cada 20 alumnos, autorizados por Comité. Y los trabajadores de la empresa prestadora de servicio que asistan al evento.
- Se deberá enviar para la autorización del evento una solicitud con carácter de declaración jurada, al correo: comitedecrisis@sanluis.gov.ar, con un mínimo de 5 días hábiles previo a la fecha estipulada para la realización del evento donde se detalle:
a- Nombre de la institución Educativa, curso, fecha y lugar estimado para la realización del evento
b- Listado de los estudiantes que egresan: nombre, apellido, DNI.
c- Listado de los adultos tutores definidos en el punto 4.- inc.b.: nombre, apellido, DNI.
d- Empresa y/o persona responsable a cargo de realizar el evento.
e- Listado de los trabajadores prestadores de servicio en el evento: apellido, nombre, DNI. - La prestación de servicio deberá dar cumplimiento a todo lo establecido por el protocolo de Cumplimientos Mínimos Resguardo Covid-19.
- Cualquier incumplimiento a lo aquí detallado es factible a las penalidades establecidas por decreto N° 3286 – JGM -2020 o el que lo reemplace.