¿Qué pasó? Casi la mitad del padrón nacional, el 48 por ciento, había emitido su voto pasadas las 15 de esta tarde en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que comenzaron hoy a las 8 con más de 35 millones de argentinos habilitados para sufragar.
Punto importante. En este marco, los principales precandidatos a presidentes ya emitieron su voto y dieron declaraciones a la prensa. A su vez, otros dirigentes de relevancia nacional como Cristina Kirchner y Mauricio Macri, que no son candidatos en estas elecciones, también dieron sus impresiones sobre la jornada electoral que se vive en todo el país.
Cristina Kirchner. Después de estar más de una hora esperando para emitir su voto, la vicepresidenta señaló que “es un día de muchas emociones”, mientras que al referirse a los posibles resultados de estas elecciones, dijo: “Vamos a esperar a ver qué opina la gente y después nos enteraremos cómo va a ser la próxima elección”. Pese a haberse mostrado en un par de actos junto a Sergio Massa, precandidato de Unión por la Patria y actal ministro de Economía, la vicepresidenta no lo acompañaría esta noche en el búnker.
Mauricio Macri. El exmandatario remarcó que “habrá unidad de Juntos por el Cambio”, y se mostró confiado por las elecciones: “Vamos a votar para dejar atrás una era que nos ha llevado a mucho daño y tristeza”. “Esta elección es muy especial porque puede empezar a marcar el fin de una era con ideas muy dañinas que ha llevado adelante el kirchnerismo, que solo nos ha traído problemas. Para mi hoy tiene que cambiar la historia. Estamos dejando atrás casi dos décadas de ideas muy dañinas para los argentinos, que nos han llevado a este caos económico y social, una decadencia cultural”, resaltó.