¿Qué pasó? A poco más de tres meses para el inicio de las elecciones 2023, los futuros candidatos a la presidencia comienzan a presentarse oficialmente, al mismo tiempo que ya se conocieron las primeras bajas, como es el caso de Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Punto importante. La semana pasada el Gobierno nacional oficializó la convocatoria del llamado a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el próximo 13 de agosto, y a elecciones generales el 22 de octubre. Además, se fijó el 19 de noviembre como fecha para una eventual “segunda vuelta electoral”.
Atenti. En medio mucha incertidumbre para definir un candidato con consenso, tanto desde el gobierno nacional como de Juntos por el Cambio, más de 10 dirigentes políticos ya confirmaron su precandidatura para pelear por el sillón que hoy ocupa Alberto Fernández.
Además. A su vez, por el lado de Juntos por el Cambio dos dirigentes confirmaron que no participarán en las próximas elecciones por la presidencia: el líder del PRO, Mauricio Macri, y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En cuanto al Frente de Todos, el primero en bajarse de la precandidatura fue el propio Alberto Fernández, y aún se encuentra en suspenso la participación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el actual ministro de Economía, Sergio Massa.
Cuáles son los precandidatos confirmados hasta el momento
Horacio Rodríguez Larreta. (PRO – Juntos por el Cmabio) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó un video en redes sociales en el que formalizó sus intenciones: “Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre”, tuiteó el referente del PRO.
Patricia Bullrich. (PRO – Juntos por el Cambio) La ex ministra de Seguridad aseguró que tiene el carácter para estar al frente de la conducción nacional: “Hay que lucharla hasta el último día, hay que trabajarlo todos los días; estoy convencida que tengo el carácter para gobernar el país, pero no estoy convencida que voy a ganar porque no me la creo nunca”.
Miguel Ángel Pichetto. (Encuentro Republicano Federal – Juntos por el Cambio) El ex senador y auditor general de la Nación, lanzó su precandidatura el pasado 2 de marzo y reafirmó su intención de participar en una gran PASO dentro de JxC.
Elisa Carrió. (Coalición Cívica – Juntos por el Cambio) la ex diputada ratificó su decisión de participar en una probable interna de JxC en las elecciones 2023. “Yo soy candidata para garantizar la unidad, no pretendo ganar, pretendo que no haya un debate a muerte en Juntos por el Cambio”, aseguró.
Gerardo Morales.(UCR – Juntos por el Cambio) el gobernador de Jujuy lanzó su precandidatura en marzo: “Voy a ser candidato a presidente. Me gusta el clima y la energía que hay de la construcción de un proyecto para que gobierne una coalición con un programa común”. Será el principal candidato del radicalismo para competir por un lugar en una fórmula presidencial de JxC.
Facundo Manes. (UCR – Juntos por el Cambio) El diputado nacional adelantó la semana pasada que será candidato a presidente de Juntos por el Cambio. “El contexto cambió y mucha gente me preguntaba, me reclamaba y bueno, yo siento que estoy más cerca de ser candidato”, declaró en una entrevista.
Daniel Scioli. (Frente de Todos) El embajador argentino en Brasil lo confirmó en declaraciones con C5N: “Voy a ser precandidato en las PASO”. Días atrás había publicado una carta en sus redes sociales en la que afirmó que “cuentan” con él “como siempre”, al hacer referencia a sus planes para este año electoral.
Juan Grabois. (Frente Patria Grande – Frente de Todos) El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Patria Grande ratificó de manera pública su intención de competir en la interna del Frente de Todos. “El año que viene (por 2024), no quiero tener a otro mediocre, otro tibio, otro cobarde, que no haga los cambios que tiene que hacer. No lo acepto. Soy candidato y espero que se anoten otros”, lanzó de forma crítica.
Claudio Lozano. (Unidad Popular – Frente de Todos) El exdirector del Banco Nación anunció su precandidatura a presidente en las PASO del Frente de Todos, con el aval de los referentes de Unidad Popular en las 18 provincias donde el partido tiene representación.
Guillermo Moreno. (Principios y Valores) El dirigente peronista y exsecretario de Comercio Interior durante la gestión de CFK, lanzó su candidatura a presidente en noviembre pasado al compartir un video -bajo el lema “Hagamos Argentina grande otra vez”, emulando la frase popular de Donald Trump- en las redes sociales del espacio político que actualmente conduce.
Javier Milei. (La Libertad Avanza) Es el político con mayor anticipación sobre su candidatura presidencial: hace 9 meses, el dirigente de extrema derecha se presentó en la cancha del club El Porvenir, en Gerli, partido de Lanús y lanzó su campaña frente a un escaso público.
Juan Schiaaretti. El gobernador de Córdoba lanzó su propio espacio, junto a Juan Manuel Urtubey, y anunciaron que competirán por la presidencia. Ambos coincidieron en avanzar en “la construcción de un espacio político superador, por fuera de la grieta”, en un frente electoral peronista que se separa del kirchnerismo.
Juan Manuel Urtubey. El ex gobernador de Salta, anunció que será precandidato a presidente en las Elecciones 2023 y competirá con Juan Schiaretti en las PASO del 13 de agosto.
Miryam Bregman. (Frente de Izquierda) La diputada nacional anunció a principios de febrero que encabezará una lista en los comicios de este año. “Soy una de las precandidatas a presidenta del Frente de Izquierda-Unidad. En el caso de mi partido, lo proponen a Alejandro Vilca o a mí para integrar una fórmula presidencial”, confirmó.
Gabriel Solano. (Partido Obrero) El legislador porteño comunicó que disputarán las presidenciales en la interna del Frente de Izquierda: “Nuestra propuesta es la fórmula presidencial encabezada por mí junto con Romina del Plá”, manifestó.
Jesús Escobar. (Libres del Sur) El exdiputado de la provincia de Neuquén fue elegido por su partido en julio de 2022. “El pueblo necesita otra representación política, progresista, popular, de izquierda”, aseguró.