¿Qué pasó? Juntos por el Cambio ganó las elecciones en San Juan de la mano de su candidato a gobernador Marcelo Orrego y se quedó con una provincia que el peronismo gobernaba desde hacía 20 años.
Punto importante. Con el 98,89% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan (marca provincial de la alianza opositora) obtenía el 51,15% de los votos y, dentro de esa interna, se impone con claridad el diputado nacional Marcelo Orrego, quien de esta manera se coronó como futuro mandatario de la provincia cuyana. San Juan por Todos (sello con el que compite el oficialismo) sufrió una dura derrota, ya que solo cosechó el 44,27%.
Atenti. El Frente Desarrollo y Libertad, que tiene como referente nacional a Javier Milei, quedó muy rezagado en los comicios y fuera de la pelea de acuerdo al conteo provisorio, con tan sólo el 3,78% de los votos sumando a los tres candidatos con los que competía (Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero). Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad obtenía apenas el 0,79% con la candidatura a gobernador del docente Cristian Jurado.
Declaraciones. “Este gobernador va a trabajar con todos, sin ninguna distinción de ideología política”, aseguró Orrego, y agregó: “La pelea entre políticos no resuelve ni un solo problema de la gente”. Por otro lado, el gobernador electo manifestó: “He venido a la política a resolver los problemas que la gente no puede resolver sola. En San Juan hay muchas cosas que hay que trabajar y muchas de ellas se han hecho bien. Ahora hay muchas cosas que cambiar, el que está acá no le va a temblar la mano para hacer las cosas que tenemos que hacer”.
Además. El candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta viajó a San Juan para sumarse a los festejos junto a Martín Lousteau y José Luis Espert. “Felicito a los sanjuaninos que se animaron al cambio. Así es como le vamos a ganar al kirchnerismo en toda la argentina”, señaló el Jefe de Gobierno de CABA desde el búnker ganador.
Foto: Paratore Rubén (Télam).