¿Qué pasó? Los alcaldes de Francia expresaron hoy su rechazo a la ola de violencia que sacude al país tras un ataque a la casa de uno de ellos, tras casi una semana de disturbios nocturnos originados en un caso de “gatillo fácil” policial contra un adolescente de 17 años descendiente de inmigrantes.
Punto importante. Los disturbios estallaron el martes pasado por la noche tras el crimen de Nahel M, un adolescente de 17 años a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en un suburbio de París, escena que fue captada por una cámara.
Atenti. Hasta ayer por la mañana, la violencia dejó 3.200 detenidos, más de 700 agentes heridos, unos 5.000 vehículos incendiados, 10.000 basureros quemados y casi 1.000 edificios dañados, detalló el Ministerio del Interior. Aunque el número de detenidos se redujo a 157 en la pasada noche, cuando se desplegaron 45.000 policías y gendarmes, el presidente Emmanuel Macron pidió mantener una “presencia masiva” en el terreno.
Declaraciones. La abuela del adolescente asesinado por la policía dijo el domingo que quería que terminaran los disturbios en todo el país: “Nahel está muerto. Mi hija está perdida… ya no tiene vida”, expresó Nadia a BFM TV. “No destruyan las escuelas, no destruyan los autobuses… Les digo (a los alborotadores) que se detengan“, agregó.
Fotos: AFP.