Por: Tomás Viola, para Reverso
“Mileikowsky: la única motosierra que usaste fue en tu apellido”, se lee en una publicación en Facebook. En otra entrada, una usuaria se pregunta si es legal que un candidato a presidente “ponga en las boletas electorales un apellido que no es real”.
Estas versiones, que circulan también en TikTok y X y se han compartido en Telegram al menos desde 2021, sugieren que el candidato a presidente y actual diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei, habría cambiado su apellido para ocultar su supuesto origen judío.
La ficha de Milei en la Cámara de Diputados de la Argentina indica que su nombre completo es Javier Gerardo Milei. Así figura también en el sitio web Dateas, en el que se puede acceder a su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Una búsqueda del DNI incluido en ese CUIT muestra que el mismo nombre figura en el padrón electoral.
En la biografía no autorizada “El loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina”, del periodista Juan Luis González, no hay registro alguno de un supuesto cambio de apellido. Tampoco en las semblanzas del candidato que circulan en portales de noticias.
AFP, medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso, solicitó la partida de nacimiento de Milei al registro civil de la Ciudad de Buenos Aires. En el documento, remitido el 9 de octubre de 2023, puede observarse que el diputado fue inscripto con el nombre Javier Gerardo Milei y que nació el 22 de octubre de 1970.
En el mismo documento consta la dirección en la que nació, en el barrio de Palermo, y el nombre de sus padres: Norberto Horacio Milei, y Alicia Luján Lucich. También puede corroborarse que solo fue inscripto con su apellido paterno, a diferencia de lo que señalan algunas de las publicaciones virales.
Reverso consultó a Javier Milei sobre las publicaciones que en redes sugieren que se cambió el apellido para ocultar su supuesto origen judío. El candidato a presidente por La Libertad Avanza dijo que “es falso” y ratificó que su apellido es Milei tal cual consta en su partida de nacimiento.
En otras oportunidades, Reverso ya verificó desinformación relacionada con Javier Milei (1, 2).
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.
Autor: Tomás Viola
Edición 1: Ana Prieto
Edición 2: Florencia Ballarino