Estados Unidos enviará ayuda militar por valor de 1.700 millones de dólares a Ucrania, la cual incluirá municiones para sistemas de defensa aérea, proyectiles de mortero y misiles antitanque y antibuque, anunciaron funcionarios el lunes.
El paquete incluye 1.500 millones de dólares en fondos para contratos a largo plazo a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI por sus siglas en inglés), y 200 millones de dólares en ayuda militar inmediata tomada de las reservas del Pentágono.
La infusión más reciente de armas se produce poco más de dos semanas después de la cumbre de la OTAN celebrada en Washington, durante la cual los miembros de la alianza militar dedicaron una cantidad de tiempo significativa a apuntalar el apoyo para Ucrania, mientras lucha contra las fuerzas militares rusas. El presidente estadounidense Joe Biden anunció durante la cumbre que Estados Unidos enviará una batería de misiles Patriot a Ucrania, respondiendo a una petición clave de su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Los miembros de la OTAN acordaron crear un nuevo programa para proporcionar ayuda militar fiable a Ucrania y prepararla para su eventual ingreso en la alianza. Y declararon que Ucrania se encontraba en una vía “irreversible” para ingresar a la OTAN.
En el paquete más reciente, las municiones de defensa aérea para los sistemas NASAMS, HIMARS, así como los misiles Javelin y otros, se suministrarán a través de una autoridad presidencial que permite al Pentágono sacar las armas directamente de sus arsenales. El parque también incluye sistemas antiblindaje, artillería, armas ligeras, equipos de demolición y otras piezas de repuesto y mantenimiento.
El Pentágono señaló que las armas contratadas a más largo plazo incluirán “capacidades para aumentar” las defensas aéreas de Ucrania, incluidas municiones de corto y medio alcance. La USAI también financiará proyectiles de mortero, sistemas antiblindaje, equipos de guerra electrónica, explosivos, sistemas de comunicaciones seguras y servicios comerciales de imágenes por satélite.
Las armas y equipos proporcionados a través de la USAI pasarán por el proceso de contratación, por lo que no llegarán al frente de guerra hasta dentro de meses o años.
Con la última financiación, Estados Unidos ha proporcionado ya más de 55.400 millones de dólares en ayuda militar y de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Con AP vía Voz de América