¿Qué pasó? Aunque este miércoles sigue por definirse la composición final del Congreso de Estados Unidos tras las elecciones de medio término, los votos confirmados demuestran que la esperada “ola roja” del partido republicano que buscaba arrasar en el Legislativo no ha ocurrido y los demócratas desafían las encuestas que apuntaban a un fracaso de amplio margen.
Punto importante. En la Cámara de Representantes, los republicanos obtienen hasta el momento 203 escaños, frente a 175 de los demócratas. Se requiere de un total de 218 legisladores para que un partido obtenga la mayoría en la Cámara Baja.
Atenti. En cuanto al Senado, el conteo confirma 48 escaños para el Partido Demócrata, frente a 48 del Partido Republicano. La Cámara Alta tiene un total de 100 puestos, pero en las elecciones de medio término solo renueva 35 lugares. Es necesario que un movimiento político obtenga al menos 51 escaños para que ostente la mayoría en este cuerpo legislativo.
Además. En una victoria crítica para el partido del presidente Joe Biden, el demócrata John Fetterman ganó un escaño en el Senado de los EEUU ocupado por los republicanos en Pensilvania, superando al famoso médico republicano Mehmet Oz y reforzando las posibilidades de su partido de ocupar la cámara.
Tené en cuenta. El estado de ánimo en la Casa Blanca mejoró a medida que avanzaba la noche, ya que los votos desafían las encuestas que apuntaban a un fracaso de amplio margen y una “marea roja” republicana, que había sido pronosticada este martes por el ex presidente Donald Trump.