¿Qué pasó? El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció que se postulará a candidato presidencial en 2025 y denunció al gobierno de Luis Arce por “los ataques” contra él y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Punto importante. Las declaraciones de Morales se producen antes que se celebre el congreso nacional del MAS, del 3 al 5 de octubre, y en medio de la división dentro de la fuerza gobernante que ya acumula varios meses.
Declaraciones. Mediante su programa de radio local Kawsachun Coca, afirmó: “Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando”. “No nos vamos a rendir y vamos a estar en esta dura batalla democrática, ahora a construir propuestas, tengo reunión con empresarios, saludo que vengan propuestas, hay que construir la agenda post-bicentenario”, agregó.
Atenti. Además, aseguró que hay una campaña “sucia” en su contra porque la oposición lo tilda de “narcotraficante” y el Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca lo llaman el “rey de la cocaína”.
Además. Por otro lado, mediante su cuenta de X, advirtió que las autoridades gubernamentales tienen el objetivo de “defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente”, y luego, le agradeció a quienes lo apoyan: “Agradezco mucho a nuestras hermanas y hermanos que nos advierten desde el Ministerio de Gobierno las intenciones que tienen de detenernos y entregarnos a EEUU”.
Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo… pic.twitter.com/H37m78wLL2
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 24, 2023