Luego del pedido de la ciudadanía, que advertía que la utilización de una planilla en papel y una lapicera podía ser un foco de infección y transmisión de coronavirus, las autoridades de San Luis decidieron implementar una aplicación para registrar a las personas que ingresan a los locales comerciales y así realizar la trazabilidad.
Por la pandemia de coronavirus, el Gobierno provincial meses atrás implementó una planilla trazabilidad, en todos los locales comerciales y actividades que se desarrollan en suelo puntano. De esta manera, las autoridades podían establecer los movimientos y contactos de cualquier ciudadano que crontragera la Covid-19, para focalizar y evitar contagios.
Finalmente, y tras el reclamo de los vecinos de San Luis, las autoridades provinciales y la Universidad Nacional de San Luis comenzaron a trabajar en el perfeccionamiento de un sistema digital de trazabilidad, que la casa de estudios diseñó y al que se le realizaron adaptaciones.
“La trazabilidad nos permite focalizar en caso de detectarse un nuevo positivo para coronavirus. Hasta el momento, los comerciantes la venían realizando en papel, la idea a partir del trabajo conjunto con la Universidad es comenzar a usar el sistema digital, que brinda mayor seguridad al comerciante, a quien asiste al local y al Comité de Crisis, sobre todo, en la confiabilidad de los datos y su resguardo según la Ley de Protección de los Datos Personales”, expresó la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, citada por la Agencia de Noticias San Luis.
Al sistema creado por la UNSL, se le realizaron modificaciones en lo que respecta a la vinculación de los datos y su resguardo. “Solo el Sistema de Salud tendrá acceso a los registros y lo hará en caso de ser necesario, por ejemplo, ante la detección de un caso positivo, garantizando la protección de la información”, explicó la funcionaria.