Bajo la consigna «Necesitamos trabajar ya», comerciantes de la ciudad de San Luis y de las localidades del Gran San Luis, inician la semana con protestas reclamando la reactivación económica en medio del cierre de sus locales impuesto por el Gobierno provincial por las medidas de aislamiento obligatorio.
En la segunda semana de aislamiento obligatorio, que rige en la ciudad capital, La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán y El Trapiche, comerciantes de distintos rubros de esas localidades se movilizarán este lunes al mediodía reclamando la reapertura de sus negocios.
Está previsto que la concentración comience a las 12:00 en avenida Illia y avenida Lafinur, donde protestarán en caravana por las calles de la capital hasta llegar a Terrazas del Portezuelo, donde esperar que el reclamo sea atendido por las autoridades.
Mediante una nota dirigida al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al intendente Serigio Tamayo, los «comerciantes independientes y autoconvocados», puntualizaron 4 ítems que esperan sean tenidos en cuenta y analizados por las autoridades, para volver a la actividad e intentar ponerle fin a la crisis económica que están padeciendo.
En el primer punto, los comerciantes piden «Poder trabajar; pedimos apertura y flexibilización de comercios en general, similar a la última fase 5 cumpliendo todos los protocolos correspondientes e incorporando cuestiones adicionales que sean necesarias para poder trabajar y minimizar los riesgos de contagio. Este pedido incluye el turismo interno».
También exigen «defensa ante las empresas que prestan servicios públicos. Para eso pedimos la intervención del Estado en las empresas de servicios luz, gas, Internet, telefonía, para que adecuen planes convenientes de pago, restrinjan los cortes por 6 meses y acoten los intereses usureros que tienen por mora desde el inicio de la pandemia. Pedimos qué dichos intereses y penalidades se suspendan desde el inicio de la pandemia y mientras dure la misma y que los que fueron abonados se tomen como crédito en para los futuros periodos».
En el reclamo que llevan adelante, se solicita la «flexibilización de impuestos y tasas. Solicitud de moratorias acordes a nuestra crisis que es terminal y la flexibilización de la Municipalidad para la emisión de habilitaciones; que faciliten los procesos, y sino lo hacen por lo menos tengamos una tregua de no menos de 6 meses».
Finalmente, buscan que se aplique un «plan provincial de reactivación económica. Acuerdo entre la provincia, municipios y el sector privado en tomar más personal generar el pleno empleo y generar un shock de consumo. Que se generen las condiciones para que san luis sea una burbuja de consumo».