Se trata de la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), cuyo resultado se conocerá a las 16:00.
Según los últimos datos oficiales, durante diciembre de 2020 una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por $54.207 para poder cubrir la Canasta Básica Total, que es la que contiene alimentos y servicios y marca la línea de pobreza.
En tanto, se necesitaron $22.681 mensuales para acceder a la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia.
Con estos valores, la variación mensual de la CBA con respecto a noviembre de 2020 fue de 5,1%, mientras que la de la CBT fue de 4,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,5% y 39,1%, respectivamente, por encima de la inflación.
De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), sólo en los últimos tres años el valor de la Canasta de Alimentos subió en 180% y el de la Canasta Básica Total 192%, superando en ambos casos a los aumentos de la jubilación mínima (+149%), AUH (+149%) y salario mínimo (+178%).
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes.
Para determinar la CBT se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.