¿Qué pasó? El brazo armado del grupo militante palestino Hamás amenazó con matar a un rehén israelí cada vez que el ejército de Israel bombardee objetivos civiles en la Franja de Gaza sin previo aviso.
Punto importante. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Qassam, dijo en un audio difundido este lunes que la amenaza era una respuesta a los intensos ataques aéreos de Israel sobre zonas civiles, según consignó la agencia internacional AP. “Hemos decidido poner fin a esto y, a partir de ahora, declaramos que cualquier ataque contra nuestra gente en sus casas sin previo aviso se enfrentará lamentablemente a la ejecución de uno de los rehenes civiles que tenemos retenidos”, dijo.
Atenti. El ejército israelí ordenó este lunes el asedio total de la Franja de Gaza, interrumpiendo la entrega de alimentos, agua, combustible y suministros a sus 2,3 millones de habitantes, mientras bombardeaba el territorio gobernado por Hamás con oleadas de ataques aéreos en represalia por la sangrienta incursión de los militantes el fin de semana.
Además. Hasta este lunes, más de 1.400 personas han muerto en Gaza e Israel, aunque se espera que la cifra siga aumentando. A su vez, en las últimas horas se conoció que al menos 260 personas fueron asesinadas la mañana del sábado tras un ataque de Hamás en una fiesta electrónica que se desarrollaba cerca del kibbutz, en los alrededores de Gaza.
Tené en cuenta. En este marco, el secretario general de la ONU António Guterres expresó “malestar” por el “bloqueo total” de la Franja de Gaza y reclamó un cese de los ataques a Israel y los territorios palestinos y alertó sobre las consecuencias humanas del conflicto. El funcionario llamó a “todas las partes y actores relevantes a permitir acceso a la ONU para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza”.
Fuente: AP – Foto: Reuters.