¿Qué pasó? Israel y el grupo islamista Hamás avanzan con las negociaciones para alcanzar una tregua temporaria en la guerra que ya lleva más de seis semanas.
Punto importante. El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó este martes que su organización está próxima a alcanzar, con la mediación de Qatar, un pacto con Israel que incluye una tregua de hostilidades por “un número de días” y el intercambio de presos palestinos en cárceles israelíes por rehenes en poder del grupo islamista.
Atenti. Por su parte, el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, se reunió ayer con el gabinete de guerra y reconoció que apoyar el alto el fuego era lo correcto. Netanyahu parecía tener suficiente apoyo para aprobar la medida, a pesar de la oposición de algunos ministros de línea dura.
Además. Sin embargo, el primer ministro prometió reanudar la ofensiva israelí contra Hamas tan pronto como termine la tregua, según informó AP. Además, dijo que durante la pausa se mantendrán los esfuerzos de inteligencia, lo que permitirá al ejército prepararse para las siguientes etapas de la batalla. Dijo que la batalla continuaría hasta que “Gaza no amenace a Israel”.
Tené en cuenta. El anuncio se produjo mientras las tropas israelíes luchaban contra militantes palestinos en un campo de refugiados urbano en el norte de Gaza y alrededor de hospitales abarrotados de pacientes y familias que los albergaban.
Más info. El gobierno de Hamás anunció al menos 14.128 palestinos han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el ataque de la organización a Israel el 7 de octubre. Entre las muertes registradas hasta la fecha se encuentran 5.840 niños.
Foto: AP/Adel Hana.