El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis incorporó la línea telefónica 145 para denunciar de manera gratuita y anónima la trata de personas, tras declarar de interés legislativo municipal al 23 de septiembre como el del “Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”.
La coordinadora del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Daniela Gasparini, que participó de la sesión del Consejo Deliberante ayer, celebró la incorporación de la herramienta -que funcionará las 24 horas- en la ciudad de San Luis.
“Me parece sumamente importante que en el Concejo Deliberante se haya avanzado en concientizar en este delito tan complejo y logrado incorporar la línea 145 para que sea difundida en San Luis a los fines de visibilizar que hay herramientas para que la gente pueda denunciar en forma anónima y gratuita desde todo el país, en una línea telefónica atendida por especialistas”, dijo Gasparini.
La psicóloga subrayó que la trata de personas y la explotación tanto sexual como laboral “es un delito que trasciende las fronteras de nuestro país”.
“Es uno de los tres negocios mundiales más rentables donde se comercializa a seres humanos; es una de las peores violaciones de derechos humanos”, añadió.
Gasparini remarcó que la principal forma de captación “es la oferta laboral engañosa por la cual se ganan los tratantes la voluntad de las víctimas” y destacó que, desde que se creó el programa “se han rescatado a más de 15 mil víctimas en todo el país”.