¿Qué pasó? Las tropas israelíes amplían su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza con ataques por aire y tierra, mientras que la ONU advierte por un “grave riesgo de colapso” del sistema humanitario en el enclave.
Punto importante. Según consignó AP, las fuerzas israelíes atacaron dos veces este jueves la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, sembrando miedo en uno de los últimos lugares donde los civiles han buscado refugio.
Atenti. A su vez, los intensos combates en la ciudad sureña de Khan Younis y sus alrededores han desplazado a decenas de miles de personas y han aislado a la mayor parte de Gaza del suministro de alimentos, agua y otra ayuda vital. Más del 80% de la población del territorio ya ha huido de sus hogares.
Además. En este contexto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha utilizado un poder rara vez ejercido para advertir al Consejo de Seguridad de una inminente “catástrofe humanitaria” e instando a sus miembros a exigir un alto el fuego.
Declaración. Su carta a los 15 miembros del consejo decía que el sistema humanitario de Gaza estaba en riesgo de colapsar después de dos meses de guerra que ha creado “un sufrimiento humano atroz, destrucción física y trauma colectivo”, y exigía que se evitara un daño mayor a los civiles.
Tené en cuenta. La cifra de muertos en Gaza aumenta a 17.177 desde el 7 de octubre, según el portavoz del Ministerio de Salud del enclave, Ashraf Al-Qidra. Además, 46.000 personas han resultado heridas en dos meses de guerra. Solo en las últimas 24 horas, murieron 350 personas y 1.900 resultaron heridas, puntualizó el funcionario.
Con información de agencias – Foto: AP/Hatem Ali.