¿Qué pasó? Esperando el índice inflacionario de febrero y con una inflación del 46% entre diciembre y enero, marzo trae consigo una gran cantidad de aumentos en uno de los meses “más difíciles” según el Gobierno.
Punto importante. El inicio de marzo trae aparejado el comienzo pleno del ciclo lectivo que en este año viene acompañado de un fuerte incremento en las cuotas de los colegios privados de alrededor del 40% y alzas de hasta el 100% en los útiles escolares.
Tené en cuenta. Los combustibles subirán como base un 4,4% en nafta y 2,7% en gasoil, pero no se descarta que alguna petrolera lo haga en mayor medida. Mientras que las empresas de medicina prepaga ya anunciaron un aumento de 23% promedio sobre el valor de febrero.
Las tarifas de luz se incrementarán hasta un 150% en marzo. Según la Secretaría de Energía, una tarifa promedio, en el caso de los usuarios N1, que pagaban $13.900 pasarán a pagar $34.332.
En trenes de larga distancia, habrá nuevos valores de referencia, ya sea, interurbanos regionales e interjurisdiccionales.
Los contratos de alquiler que aún se actualizan por la anterior ley que fue derogada por el DNU 70/2023 aún vigente, deberán afrontar subas del orden del 165% por la aplicación de ICL.