¿Qué pasó? La Secretaría de Comercio multó a empresas de consumo masivo y a un supermercado por $18 millones por ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto pero con precios sustancialmente diferentes.
Punto importante. Según el organismo, esa práctica constituye una violación a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial. Fueron fueron multadas las empresas Arcor (en $8,5 millones), Clorox (Ayudín, por $4 millones), La Serenísima, ($4 millones) y Coto ($1,5 millón).
Los motivos
– Arcor: la firma fue multada por lanzar al mercado una mermelada marca La Campagnola BC, en sus variantes ciruela y durazno, virtualmente igual a otro producto que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados. De acuerdo con Comercio, “este nuevo producto se presentaba con un rótulo prácticamente idéntico con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio”.
Arcor, además, fue multada por comercializar en tiendas físicas y la página web de Coto un puré de tomate que en su envase de 1.050 gramos contenía la leyenda “Más económico” respecto de la presentación de 520 gramos, “no obstante lo cual, ese beneficio era falso”, indicó Comercio.
– Clorox: fue multada también por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente con un rótulo prácticamente idéntico al del producto más antiguo y con distinto precio. En este caso, la lavandina Ayudín, que también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la leyenda “Original” y otra “Clásica”.
– Danone Argentina: ofrecía el yogur light de La Serenísima vigente en Precios Cuidados también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda “Con ProVitalis” y otra sin ella.