📸 Persona de la portada: Dina Boluarte.
Holaaa, ¿cómo estás? Espero que muy bien. Para que te mantengas informado te traemos los principales temas del día📰.
No está de más que sepas que la inflación de noviembre bajó al 4,9%. La Corte Suprema dejó firme la condena contra Milagro Sala. En San Luis, detuvieron al sospechoso del ataque a la Iglesia. En el bonus, Perú se encuentra en estado de emergencia.
Noticias nacionales
Desaceleración. Los precios minoristas se desaceleraron fuertemente en noviembre hasta un 4,9%, respecto de octubre y la inflación acumuló un 85,3% en los que va del año, según informó hoy el INDEC. En los últimos doce meses el costo de vida interanual trepó hasta el 92,4% y podría quedar debajo de las tres cifras pronosticadas por las consultoras privadas para todo el año.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5% y fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios. El sector de mayor aumento fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%.
En San Luis, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 5,1%, mientras que la variación anual fue del 83,8%. De acuerdo al informe provincial, el rubro con mayor aumento para el mes de noviembre fue “Esparcimiento” con un alza de 12,5%, mientras que el capítulo “Alimentos y bebidas” tuvo una variación en el mes de 3,8%.
Condena firme. La Corte Suprema dejó firme la condena a 13 años de prisión por asociación ilícita contra la dirigente social jujeña Milagro Sala, quien actualmente cumple prisión domiciliaria en su provincia. Los jueces del máximo tribunal ratificaron la condena que dispuso además la “inhabilitación absoluta por el mismo término” para Sala por los delitos de “asociación ilícita, en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, en calidad de coautora”.
La condena sostiene que Sala implementó “un sistema de recaudación ilegal a costa del erario público, en el marco de programas federales y provinciales de construcción o mejoramiento de viviendas, que tuvo por finalidad el injusto provecho de la jefa e integrantes de la asociación ilícita”.
Mientras tanto en San Luis…
Ataque a La Merced. El hombre sospechoso de atacar con una bomba molotov que impactó en el edificio de la iglesia Nuestra Señora de La Merced de Villa Mercedes, fue detenido por la policía de Mendoza en la ciudad de Malargüe, informaron hoy fuentes oficiales.
Se trata de Francisco Zuñiga, de nacionalidad chilena, quien fue aprehendido el martes a la noche, como el presunto autor del atentado, que no produjo víctimas entre las personas que se encontraban en la misa y sólo registró algunos daños materiales en el edificio. Al respecto, el Fiscal, Francisco Assad manifestó que “no hay indicios de que el accionar del sospechoso haya sido como consecuencia de una discusión con el sacerdote de la parroquia afectada”.
Bonus track
Estado de Emergencia. Un fallo de la Justicia peruana podría prolongar la detención del expresidente Pedro Castillo hasta 18 meses, tan solo un día después de que el Gobierno decretara el estado de emergencia nacional para intentar frenar las violentas protestas derivadas de la destitución de Castillo, que hasta ahora dejan ocho personas muertas. Todas las muertes se produjeron en comunidades rurales empobrecidas a las afueras de Lima, bastiones de Castillo.
Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta de Castillo y ahora es la presidenta de Perú, declaró el miércoles que las elecciones generales podrían programarse para diciembre de 2023, cuatro meses antes del calendario que había propuesto al Congreso.
Castillo fue arrestado después de haber sido destituido por los legisladores cuando trató de disolver el Congreso antes de un intento por destituirlo. El fiscal supremo de Perú, Alcides Chinchay, declaró que Castillo se enfrenta a un mínimo de 10 años de prisión por el cargo de rebelión.
Bueno, hasta acá llegamos hoy. Yo soy Luis Lucero🙋♂️ y espero que hayas disfrutado de informarte con nosotrxs. No te olvides de seguir a Nox News en las redes sociales, y de poner me gusta, obvio.
¡Será hasta mañana!