No está de más: viernes 13 de mayo

La inflación de abril fue del 6%. En París, Alberto Fernández aseguró que “Ucrania es víctima de una agresión” y ratificó los aumentos de tarifas. En San Luis, aprobaron un aumento del 30% en la tarifa de taxis. El bonus de hoy: las criptomonedas en caída libre.

Tiempo de lectura7 Minutos, 4 Segundos

Holaaaa, ¿cómo estás? Espero que muy bien🤗.

Soy Luis Lucero🙋‍♂️, periodista de Nox News, y este es nuestro newsletter, dónde vas encontrar la info📰 más importante que tenés que saber antes  de afrontar tu día (o después, depende cuándo lo leas).

📌 No está de más que sepas que la inflación de abril fue del 6% y acumula un 58% en los últimos doce meses. En París, Alberto Fernández aseguró que “Ucrania es víctima de una agresión” y ratificó los aumentos de tarifas. En San Luis, aprobaron un aumento del 30% en la tarifa de taxis. El bonus de hoy: las criptomonedas en caída libre.

Noticias nacionales

Sin sorpresas. El Indec informó este jueves que el índice de precios al consumidor subió en abril 6%, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año, los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%, mientras que en los últimos 12 meses se incrementaron 58%. Los resultados difundidos por el Indec están en línea con las previsiones de los analistas y su magnitud ya había sido anticipada por los principales funcionarios del Poder Ejecutivo. El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles con un 7,3% y Salud con el 6,4%, en este último caso impulsado en buena medida por los aumentos en la medicina prepaga. Además, en abril la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 5,9%, siendo la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Horas antes de que se conociera la cifra de inflación de abril, Alberto Fernández dijo que en el Gobierno no están “conformes” con los números de la Argentina, y consideró que deberán “seguir trabajando en eso”. Menos mal. “El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros. No estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en Argentina”, declaró el mandatario durante su estadía en París. 

Desde París. El presidente Alberto Fernández se encuentra en la tercera etapa de su gira por Europa, que lo llevó hasta la capital francesa, donde hoy se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Al arribar a París, el mandatario argentino visitó la Universidad La Sorbona, donde recibió una medalla honorífica y mantuvo una reunión con el Consejo Académico. Luego, como de costumbre, brindó una conferencia de prensa para los medios que siguen la gira, donde afirmó que “Ucrania es víctima de una agresión” realizada por Rusia, y dijo no tener dudas respecto de que “deben parar esa agresión cuanto antes”. Las declaraciones tienen que ver con lo que ha sido en gran parte su gira por Europa, “la preocupación preocupación que tienen respecto del conflicto”, referido a la invasión rusa. Las reuniones del Presidente con los distintos mandatarios europeos han estado centradas en la guerra de Ucrania. En este sentido, Alberto también ha aprovechado para ofrecer a la Argentina como suministro de alimentos y energía, dos rubros golpeados por la guerra.  “Estamos realmente muy preocupados y tenemos que hacer algo para que este conflicto termine cuanto antes”, señaló el jefe de Estado, al mismo tiempo que aclaró: “Nosotros no sentimos que esto sea una cuestión entre Rusia y la OTAN, Rusia y Ucrania, Rusia y Europa. Nosotros entendemos que la dimensión del conflicto adquiere características globales”.

En la conferencia, el Presidente también aprovechó para ratificar los aumentos de las tarifas eléctricas y consideró que es “muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos”. En medio de la pelea con el kirchnerismo por el aumento en las tarifas de gas y luz, Fernández argumentó que “los aumentos de tarifas suponen la aplicación de una segmentación, de modo tal que el 10% más pudiente que se ve beneficiado con los subsidios, dejen de recibirlo”. 

Por otro lado, también intentó calmar la interna en el Frente de Todos y afirmó que no quiere pelearse con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Un periodista español me hizo un reportaje para un medio muy importante de allá. Y todo el tiempo me trajo al escenario las diferencias que podemos tener con Cristina. Y yo no tengo que pelearme ni quiero hacerlo con Cristina», enfatizó Alberto Fernández. Además, agregó que no está discutiendo “con Cristina ni en ninguna interna”, sino que solo tiene “diferencias”. Y completó: “Tengo que pelearme con Macri, con la derecha, con los causantes de la decadencia argentina. Los que generaron la deuda que hoy todavía estamos discutiendo”.

Mientras tanto en San Luis… 

Mejor caminando. Este jueves, el Concejo Deliberante de San Luis aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que actualiza la tarifa de los taxis un 30%, por lo que la bajada de bandera diurna pasará de $80 a $104 y el valor de la ficha será de $10,40. Con el nuevo esquema tarifario, la bajada de bandera nocturna de los taxis pasará a valer $124,80 y $12,50 la ficha, lo que equivale a un aumento del 41,5%. Además, la tarifa nocturna se extenderá, y también se aplicará sábados, domingos y feriados nacionales y provinciales inamovibles. La aprobación fue por 8 votos a favor del interbloque Frente Justicialista de Todos, más el de Carlos Ponce, y 6 abstenciones (Unidos por San Luis 3, Suárez Ortíz, Pérez Miranda y Ailén Chaine). 

Durante el debate, el concejal oficialista Gastón Témoli señaló que, de diciembre 2021 a abril 2022, “estaríamos en un 30% de inflación”, lo que “se condice con la solicitud que está solicitando la Asociación de Taxis y el proyecto que envía el Ejecutivo”. Por su parte, Javier Suárez de la UCR, declaró que el incremento en la tarifa nocturna y a la extensión de la misma “nos llevan a pensar que el aumento propuesto por el ejecutivo no es del 30%, sino mayor, ya que es del 41% en la tarifa nocturna y superior al 50% en la tarifa diurna del sábado”.

Lenguaje inclusivo. En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante también aprobó su ordenanza de lenguaje inclusivo, que reconoce el uso del mismo y del lenguaje no sexista. Si bien el proyecto original buscaba establecer el uso del lenguaje inclusivo en los textos del Concejo, luego de la polémica que se desató al respecto se decidió cambiar a un proyecto de “reconocimiento”. El proyecto de resolución fue aprobado por 10 votos afirmativos, contra los 3 negativos de Unidos por San Luis y 2 abstenciones (Ojeda y Javier Suárez). La autora del proyecto y presidenta del Concejo Deliberante, Paulina Calderón, celebró el debate y agradeció a Pérez Miranda la modificación al proyecto, la cual va a permitir reconocer las distintas formas en que se puede escribir.

Bonus track 

Más inestable que Argentina.  Una venta masiva de tenencias de criptomonedas produjo una salida de capitales de 200 mil millones de dólares en ese mercado en un solo día, lo que llevó al bitcoin a perder más del 11% de su valor, regresando a los niveles de 2020. Esta caída generalizada en el mercado de criptomonedas no solo afectó al bitcoin -el criptoactivo más utilizada en el mundo, que se situó en alrededor de US$ 28.000-, sino a varias de las principales divisas criptogŕaficas. Según la agencia de noticias Bloomberg, Ehter cayó en un 20%, Solana un 30% y Dogecoin un 25%. Uno de los principales motivos de las bajas es la salida de capitales de los activos de riesgo en general por las perspectivas económicas negativas y la suba en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, que produjo caídas que ascienden a más del 15% y 30%, en bolsas como el S&P 500 y el Nasdaq, respectivamente.

Bueno, como te dije al principio, No está de más📢 que hoy sepas estos temas. Espero que hayas disfrutado de informarte con nosotrxs. No te olvides de seguir a Nox News en las redes sociales📱, y de poner me gusta, obvio. También podes hacer un aporte amoroso (guiño guiño $).

¡Será hasta la semana que viene! Que tengas lindo fin de semana.

Persona de la portada: Alberto Fernández.

¿Qué opinás?
Cerrar