¿Qué pasó? Las autoridades palestinas propusieron este martes una evacuación supervisada por la Cruz Roja de un hospital acosado por los combates en Gaza, territorio donde Hamás afirma que 25 de 35 hospitales están fuera de servicio.
Punto importante. Después de días de batallas con militantes palestinos, las fuerzas israelíes han rodeado el Hospital Al-Shifa, donde cientos de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados con suministros cada vez más escasos y sin electricidad.
Atenti. El director del complejo hospitalario, Muhammad Abu Salamiya, aseguró hoy que se vieron forzados a abrir una “fosa común” en el centro médico para enterrar a 179 personas que murieron en los últimos días.
Además. Por su lado, funcionarios de salud palestinos advierten que la única forma de salvar a tres docenas de recién nacidos atrapados allí sería llamar un alto el fuego y transportarlos fuera del territorio asediado.
Tené en cuenta. El Ejército de Israel sostuvo que en el sótano del hospital infantil Rantissi halló un centro de mando de Hamás, con armas y explosivos, así como “señales” de que en el lugar los islamistas habrían ocultado rehenes. Sin embargo, esa versión fue rechazada por el Ministerio de Salud gazatí.
Más info. Hamás señaló en las últimas horas que está dispuesto a liberar 70 rehenes, a cambio de tregua de cinco días. Al menos 239 personas permanecen secuestradas por el grupo islamista, según la última actualización del Ejército israelí, emitida el lunes 13 de noviembre.
Con información de AP – Foto: Khader Al Zanoun/AFP.