¿Qué pasó? Cecilia Pando reapareció a través de las redes sociales y generó una gran polémica luego de que señalara que el próximo presidente deberá “encontrar una solución” para los militares presos por delitos de lesa humanidad.
Punto importante. Pando esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado y presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (Afyappa), una organización que defiende a los militares condenados por su participación en el terrorismo de Estado durante la última dictadura. Además, fue cercana a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, de quien en una entrevista aseguró que conoció “el tema de los presos políticos”.
Declaraciones.
- “El futuro candidato a presidente de la Nación (sic) va a tener una tarea ardua. No solamente va a tener que solucionar y reveer el tema de la economía en nuestro país y de la pobreza, la inflación, la inseguridad, la educación y la salud, sino también va a tener la tarea de devolvernos el Estado de Derecho, ese Estado de Derecho que perdimos años atrás con la llegada de Néstor Kirchner al poder”, sintetizó Pando en un video subido a su cuenta de Tik Tok.
- “Como primera medida, va a tener que encontrar una solución para esos militares, fuerzas de seguridad, civiles y policías que están ilegalmente detenidos por los mal llamados delitos de lesa humanidad, donde se les violan sistemáticamente sus garantías constitucionales y se los acusa por delitos inexistentes en el momento de los hechos“.
- “Va a haber que solucionar esto porque en la Argentina que se viene va a haber que tomar medidas non gratas que van a traer un incremento en la conflictividad social, que tal vez requieran la participación de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas para restablecer el orden. Esta participación no será posible si no se resuelve el tema de las detenciones ilegales a aquellas personas que lucharon contra el terrorismo”.
Atenti. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó este lunes que las declaraciones de Pando hacen pensar en un país que “ya no existe, por suerte”, y agregó: “Las políticas de derechos humanos se consolidaron y no son de un partido político, sino que es del Estado argentino”.
Además. Por su lado, el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, ironizó: “Éramos pocos y apareció Pando”. “Me parece que eso yo lo empecé a decir en el primer debate, de que no hay un intento de reivindicación a las víctimas de las organizaciones armadas de la década del 70, sino que escondían una verdadera reivindicación de la dictadura militar, que pretendían que los militares condenados por delitos de lesa estuviesen libres. Eso ha quedado de manifiesto en declaraciones de Milei y de Villarruel”, añadió.