¿Qué pasó? El Gobierno nacional presentó ayer el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, en el que propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.
Punto importante. La denominada Ley Ómnibus será tratada en sesiones extraordinarias del Congreso, que se desarrollarán hasta el próximo 31 de enero.
Atenti. Entre los principales puntos, se destaca la eliminación de las PASO, suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, suba de retenciones, blanqueo de capitales y la privatización de 41 empresas públicas.
Principales puntos.
-Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Podrá ser prorrogado por el plazo máximo de dos años. Esto delega facultades legislativas al Poder Ejecutivo en las materias a las que se declaró en emergencia.
-Se ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 que firmó el presidente Javier Milei la semana pasada.
-Se pide autorización para privatizar 41 empresas públicas entre las que figura Banco Nación, YPF, Aysa, Aerolíneas Argentinas y la agencia de noticias Télam.
– Se suspende la fórmula previsional utilizada para actualizar los haberes de los jubilados y se establece que el Gobierno dará aumentos por decreto.
-Se establecen sanciones de prisión para los organizadores de protestas que corten calles o rutas o obstaculicen el espacio público.
-También tendrán penas quienes generen disturbios y daños durante las manifestaciones, siempre que no estuvieren previstos en otros tipos penales.
-Los empleados públicos que realicen protestas sufrirán el descuento en sus salarios.
-Se propone la eliminación de las Paso y las primarias las tendrá que hacer cada partido político.
-Se propone la eliminación de las listas sábanas estableciendo un sistema de elección de diputados nacionales con base en circunscripciones uninominales.
-Se propone un blanqueo de capitales donde se podrá realizar sin costo para los primeros 100 dólares. Será para ciudadanos argentinos residentes o no.
-Se reforma el impuesto de bienes personales y se establece una unificación de la cuota cualquiera fuera la ubicación de los bienes.
-Se establece las alícuotas para las retenciones agropecuarias y allí se impone un 33 ciento sobre los derechos de exportación a la soja.
-Se establece que los alumnos de la secundaria deberán rendir un examen integrador al finalizar la educación secundaria.
-Se prohíbe el ingreso de personas sin secundario completo en la educación superior.
-Se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes.
-Se introduce el concepto de divorcio simplificado para aquellos que forman parte del acuerdo entre las partes al admitir la simple inscripción en el registro civil.