El abogado de la familia de Florencia Magalí Morales, la mujer que apareció muerta el 5 de abril en la comisaría de la localidad sanluiseña de Santa Rosa del Conlara, pidió hoy que se habilite la feria judicial para que se profundice la investigación del caso y exigió que se investiguen otras hipótesis, además de la del presunto suicidio que difundió la policía.
El abogado Federico Putelli dijo a Télam que el pedido de habilitación de la feria “debe ser respondido a la brevedad” para que se continúe con la investigación, “ya que se encuentran pendientes la declaración de los efectivos policiales que estaban en esa dependencia policial el día del hecho y que se responda a un pedido para que se realice una nueva autopsia, el cual aún no fue respondido a pesar de que pasaron mas de tres meses de la muerte”.
El letrado explicó que, además de la versión policial que dice que la muerte de Morales se debió a un suicidio, se deben investigar otras hipótesis, entre ellas la de la participación de algún efectivo en el hecho.
De todas formas, la causa judicial está caratulada como “averiguación causales de muerte”.
Putelli remarcó que la “justicia de la provincia debe aplicar de manera urgente la perspectiva de género en la investigación por la muerte” de Florencia Magalí Morales y que es imperiosa la reactivación de la causa, en un hecho que constituye “una bisagra en las políticas de violencia contra la mujer en San Luis y de la democracia en el país”.
Putelli realizó estas declaraciones mientras en las calles de Santa Rosa del Conlara y San Luis Capital, grupos de feministas autoconvocadas, vecinos y vecinas de la provincia se sumaron a una nueva marcha en reclamo de “Justicia por Florencia Magalí Morales”.
Una de las participantes de la marcha que se realizó en Santa Rosa afirmó que en el caso no “hay detenidos, ni procesados, ni acusados” y que, por el contrario, los policías que estaban en la comisaría ese día “siguen trabajando en otras dependencias a las que fueron trasladados”.
Con Télam.