Una mujer que denunció en 2012 a quien entonces era su pareja acusado de violar a la hija de ambos cuando tenía 2 años reclama hoy que la Justicia dictamine la fechas de inicio del juicio oral, que fue suspendido sin mayores detalles por el avance del coronavirus.
La causa iniciada es contra Claudio Fabián Delgado, quien está procesado por «abuso sexual calificado» y «corrupción de menores».
Todo comenzó cuando Ruth Celia Álvarez detectó en aquella oportunidad que algo le había ocurrido a su hija de tan sólo 2 años, pero no sabía bien qué era, ya que la pequeña se comportaba extraña, evitaba a su papá y lloraba mucho.
«Una vez que la nena regresó de la casa del papá la noté mal. Le pregunté qué le pasaba pero no me decía nada. Cuando va al baño, la voy a secar y noto que tenía sus partes íntimas enrojecidas, me fui a la comisaría y al médico legista», relató Álvarez a la agencia NA.
Allí se abrió un expediente al cual la madre de la menor no pudo acceder por siete meses y en el cual el legista puso en el informe que no mostraba signos de abuso.
El Juzgado de Familia le envió a realizar un tratamiento psicológico a la menor y tras algunas secciones la licenciada Ingrid Mosca, invita a la madre de la menor y le comunica que la nena manifiesta en dibujos, charlas y comportamiento que Lucía había sido víctima de abuso sexual.
Tras esta situación, la profesional que atendió a Lucía realizó la denuncia personalmente y pidió las pericias correspondientes para la menor.
La mujer contó que tras una increíble lentitud judicial (dos años y medio), la Justicia a través de la Analía Córdoba, finalmente le realizaron las pericias correspondientes.
Las pericias confirmaron el abuso sufrido por la menor y allí continuó la pelea contra la inacción de la Justicia de La Matanza por casi 8 años, en donde pasaron tres fiscales.
Cuando consiguió elevar la causa a juicio -el Tribunal en lo Criminal número 4 de La Matanza es el encargado de actuar-, se lo suspendieron para el 17 de marzo, después para el 31 del mismo mes y ahora tras recibir una cédula de notificación, suspendieron sin fecha el proceso.
Esta situación provocó el enojo de la madre de la víctima y de su entorno familiar.
«Entonces seguimos con un abusador pedófilo libre y haciendo ganar tiempo. Tengo que romper la cuarentena porque la Justicia mira para el lado de estos abusadores, violadores, que están libres. ¿Y la menor qué? ¿Cuáles son sus derechos?», planteó Álvarez a Noticias Argentinas.
Por el momento y sin ayuda de un abogado, esta mujer continúa intentando de conseguir que la Justicia haga un alto en la cuarentena obligatoria y confirme la fecha para este juicio.
Con NA.